MiM Minimanel
MiM Minimanel
52. Un año menos
11
--:--
--:--

52. Un año menos

11

Es sábado 5 de junio en la semana 22 del 2021

  • Un 6 de junio de 2020 publiqué el número cero de esta newsletter que después de diez semanas amplíe con una versión leída en podcast. Cumplir semanas que se convierten en años, en experiencias, en momentos que voy a recordar mientras tenga consciencia. Mi semana en cinco minutos persiste porque disfruto al compartir estos pequeños puntos. Así que felicidades también para ti. Y gracias.

  • «Y ya que estamos de paso, dejemos huella».

  • Dice el escritor israelí David Grossman: «Lo más valioso que puedes recibir de los que amas es su tiempo. No son sus palabras, ni las flores, ni sus regalos. Es el tiempo, porque eso no regresa, y el que te dio es solo tuyo, no importa si fue una hora o una vida».

  • Balance es una aplicación (Android y Apple) de la compañía que opera la distribución eléctrica de Noruega Statnett y que viene fenomenal para comprender la ingeniería que hay en la potencia que mueve el mundo.

  • «Creo que soy, y he sido, algo raro. por lo menos, eso es lo que dicen de mí, especialmente los que no me conocen. Si no haces lo mismo que todo el mundo, eres raro, te desprecian. Para que te quieran, parece que hay que ser como la masa, adulador, borrego, no destacar, no ser independiente, tener obligatoriamente sus mismos gustos».

    Raro como don Pío Baroja y Nessi que además nació el mismo día que yo. (Pero él en 1872).

  • Desde que descubrí como Almudena Ariza Núñez graba su podcast ya estoy más tranquilo, porque últimamente hago igual y me siento menos raro.

  • Por fin conocí a Lola, mi doctora de cabecera.

  • Una frase bien estoica de Alejandro Jodorowsky Prullansky: «Las cosas son como son. Sufrimos porque las hemos imaginado distintas».

  • El martes también hizo un año que falleció el filósofo e historiador francés Michel Serres.

    Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto.

    Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado.

    En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura.

  • Felisa me descubrió en mayo del 18 Oques grasses, un grupo de reggae casero que han mezclado de todo en su nueva grabación…

  • El miércoles desvirtualicé a Anita Wonham (acompañada de Pilar) entre versos de sus poemarios recién publicados y exquisitamente recitados de su viva voz. Todo un deleite entre risas y anécdotas que acabaron completadas con un piscolabis en el Café Gurugú.

  • La autora del libro Como no hacer nada de Jenny Odell cuenta:  «Quiero tratar Instagram, Twitter y las redes sociales como si fueran un libro más en la estantería. Un libro que abres, lo consultas y después lo cierras».
    Es lo que tiene prestar atención a las recomendaciones de los jueves cabañiles (desde lo más profundo del bosque) de Eva Morell.

  • Del libro El temor de un hombre sabio, del estadounidense Patrick James Rothfuss: «Recuerda que todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, una noche sin luna y la ira de un hombre amable».

  • «Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga». Denis Diderot fue un filósofo francés muy agudo y crítico.

  • Y con las letras con las que Denis empezaba su libro publicado en 1753 voy a terminar el episodio de hoy:

    Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte, poco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención. Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastará con haber puesto las tuyas a prueba. Adiós.

Es todo. Cuídate. Te escribo y te leo el próximo sábado. Feliz semana.

Manel 


Colofón:
Soy  Manel, y si estás dentro de la lista de correo es porque en algún momento hemos intercambiado vida o algún mensaje por email. Si te has suscrito por propia iniciativa tienes mucho mérito.
Menú del día:
Entremeses del MiM + Twitter + Web principal iManel  + Postre o café ]
Bandas sonoras: 
Señor Google + Cantando bajo el Spotify + La gran manzana + Good Morning TuneIn + Alexa 007 con licencia para espiar ]
11 Comments
MiM Minimanel
MiM Minimanel
Escucha el resumen semanal de mis experiencias diarias. Sonarán esas cosas que me encuentro en la vida sin buscar.
Listen on
Substack App
RSS Feed
Appears in episode
Manel
Recent Episodes