MiM Minimanel
MiM Minimanel
46. Lloviznando y viendo
5
0:00
-7:49

46. Lloviznando y viendo

5

Es sábado 24 de abril en la semana 16 del 2021

  • Definen la llovizna como la lluvia menuda que cae blandamente. Alguien con mucho gusto escribió sobre sus variados sinónimos. A mi me encanta la descriptiva calabobos.

  • «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais… Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia». Es el monólogo final de la película Blade Runner (que hasta tiene una entrada en laWikipedia).

  • La foto de la sombra de un ingenioso dron en su primer vuelo con motor en Marte ha conseguido dar la vuelta a la tierra:

    A post shared by @nasa_es
  • En este mundo donde tanto exigimos convine recordar lo que advierte el inversor Naval Ravikant:

    «Los médicos no te curarán. Los nutricionistas no te harán adelgazar. Los profesores no te harán inteligente. Los gurús no te calmarán. Los mentores no te harán rico. Los entrenadores no te pondrán en forma. En última instancia, tienes que asumir la responsabilidad. Sálvate a ti mismo».

  • “La felicitat és la conformitat”. La uela Carmen.

  • «En el castellano de hoy en día, felicidad y satisfacción vienen a usarse como palabras casi sinónimas [...]

    Lo cual me hace pensar si no será que en un mundo de sujetos cada vez más dominados por el paradigma competitivo del 'ganar y perder' el lugar de la felicidad viene siendo usurpado y colmado por la satisfacción como única forma conocida de contento humano». Un argumento filosófico del profesor Sánchez Ferlosio.

  • Y un texto de Albert Camus en su libro El verano de 1954:

    En el medio del odio me pareció que había dentro de mí un amor invencible. En medio de las lágrimas me pareció que había dentro de mí una sonrisa invencible. En medio del caos me pareció que había dentro de mí una calma invencible.

    Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno había dentro de mí un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque no importa lo duro que el mundo empuja en mi contra, dentro de mí hay algo mejor empujando de vuelta.

  • Fue Joan quien me envió esta foto descripción en su propia caligrafía: «Solitario, bajo la lámpara, es una alegría incomparable ojear libros y hacerse amigo de los hombres de un pasado que no he conocido».

  • Así es como descubrí al señorYoshida Kenkō, un monje budista japonés que también nos dejó pasajes como:

    «¡Qué suerte es poder vivir saboreando despacio y despreocupados solo un año! Pero si uno no se siente satisfecho y no se conforma con el paso de las horas, todo el tiempo, aunque viva mil años, le parecerá tan breve como una noche, como un sueño».

  • El maestro Yoda decía en la película de Star Wars de 1977: «Entrénate a ti mismo para dejar ir todo aquello que temes perder».

  • Tu cung es ‘utero’ en vietnamita y significa 'palacio del niño', pues es el lugar donde al pequeño no le falta de nada. Lo cuenta Cris en su tuiter (que es todo una lluvia de conocimientos).

  • Estoy viendo Years and Years en la HBO (después de varias recomendaciones). Una especie de capítulo de Black Mirror pero con una duración de 6 horas.

  • La frase estoica de Séneca de la semana: «No podemos dirigir el viento, pero podemos orientar las velas».

  • Fausto que me ve los días laborables dice que mi aspecto se empieza a parecer al de Boris Johnson, así como dejando caer una sutil sugerencia para pedir cita en el negocio de Carolina.

  • Llevo media semana indagando sobre algo que no usaba lo suficiente en mi teléfono: Atajos y automatizaciones. Llego tarde, pero me estoy adaptando y algunas ya son importantes. (Ya os contaré la próxima semana).

  • De los versos del día que recibo de Anita Wonham me he quedado con un fragmento de "La voz a ti debida" de Pedro Salinas.

    Y que contigo se fuese

    sobre ti, mi beso lento:

    color

    desde la nuca al talón,

    moreno.

  • Pepe es muy fan de esta frase atribuida a Napoleón Bonaparte: «Vísteme despacio que tengo prisa». Ya se sabe que la prisa es el mejor modo de perder el tiempo, como lo anuncia una publicidad de cerveza.

  • En el Epitafio de Sícilo está la composición musical más antigua registrada. Encontrada en una columna en Aydın, a unos 30 km de la ciudad de Éfeso (Turquía) ahora se expone en el Museo Nacional de Dinamarca y está datada entre el 200 aC y el 100 dC. La letra dice: «Mientras vivas, brilla, no sufras por nada en absoluto. La vida dura muy poco y el tiempo exige su tributo». 

  • Y ayer Marce volvió a dar otra vuelta completa al Sol austral. Y celebramos también el día del libro. Lo dice el refrán: «Libros, caminos y días dan sabiduría».

Es todo. Cuídate. Te escribo y te leo el próximo sábado. Que tengas una feliz semana.

Manel 


Colofón:
Soy  Manel, y si estás dentro de la lista de correo es porque en algún momento hemos intercambiado vida o algún mensaje por email. Si te has suscrito por propia iniciativa tienes mucho mérito.
Menú del día:
Entremeses del MiM + Twitter + Web principal iManel  + Postre o café ]
Bandas sonoras: 
Señor Google + Cantando bajo el Spotify + La gran manzana + Good Morning TuneIn + Alexa 007 con licencia para espiar ]
5 Comments
MiM Minimanel
MiM Minimanel
Escucha el resumen semanal de mis experiencias diarias. Sonarán esas cosas que me encuentro en la vida sin buscar.
Listen on
Substack App
RSS Feed
Appears in episode
Manel
Recent Episodes
  Manel
  Manel
  Manel
  Manel
  Manel
  Manel